viernes, diciembre 16, 2011

Conversaciones...


Para ser tan temprano, estaba realmente despierto. Atentamente lanzaba preguntas, con la misma atención que escuchaba las respuestas, de pie e inmutable a la oscilación del vagón del metro, atento a las explicaciones que le daba su padre.
 - Quants catalans han votat al Durán?
- Molts.
- Però quants en concret, ho saps? i a l'espanyol? Perque el tiet segur que l´ha votat perque diu "adelanteeeee"
- ...- I si li han votat tants perque no ha guanyat a Espanya - Perque només el poden votar els d'aqui. A Espanya hi ha 50 provincies... (traducción)

El padre le hizo una disertación sobre la distribución de la población, los votos y alguna cosa más que no llegué a escuchar porque hablaba bajo. Su hijo le miraba atentamente y sin pestañear. Era su turno:
- Saps què? No m'he enterat de res. Millor parlem de fútbol, oi?

Para haber entrado ya la tarde avanzada, el anciano estaba fresco como una rosa. Ametrallaba, sin pausa, a preguntas al joven que tenía sentado en el asiento de al lado del vagón de tren.
- ¿Y regresas a Chile?
- Sí, así es.
- ¿Y has venido a vivir con la familia?
- No sólo a visitar.
- ¿Pero qué familia tienes aquí?
- Mi abuela.
- ¿Y ya te dejarán llevar esa maleta tan grande en el avión?
- Sí, sí.
- ¿Y tienes trabajo en Chile?
- Sí.
- ¿De qué?
- Comercio exterior.
- Pues es una suerte como están las cosas. ¿Y cuánto vale un bilete de avión a Chile?

Yo telepáticamente intentaba decirle al chaval que atacase él también. Que le preguntara de dónde venía, si tenía nietos, como que viajaba solo, si su mujer todavía vivía, dónde había nacido y de qué había trabajado…
Mi telepatía funcionó y el chico lanzó tímidamente su única pregunta:
- ¿Y usted dónde va?
- Yo palante…

Hoy el metro y el tren me han enseñado que niños y ancianos tienen una curiosidad tremenda y muchas ganas de hablar. Yo ya no...


2 comentarios:

  1. joder jairaki... mi saltarina preferida... Tenia ganas de leer tu escritura y no sentirte tan ausente...Quizas añores esa Imperial o ese garito en la playa... De todas formas ojala tengas pronto ganas de hablar y contarnos, con esa vision tuya tan exquisita, esas pequeñas realidades, que para bien o para mal nos acompañan en la vida. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Mi náufrago favorito, he estado dando saltitos por Nueva york y sin muchas ganas de escribir, pero ya volverán. ainsss esa Imperialll :) muchos besosss

    ResponderEliminar

Cuéntate algo...