viernes, junio 25, 2004

Negatividad...

Mi madre lleva unas semanas muy rara. Siempre está triste y negativa. Discute mucho y le molestan cosas a las que antes no daba importancia. Es como si hubiera tirado la toalla. Creo que todo ha sido a raíz de lo de Luna o igual antes. Cuando operaron a Luna y estaba tan justita de todo, la miraba con pena y nos decía que no saldría adelante. Interiormente nos enfadábamos y exteriormente intentábamos que no fuera tan negativa. Le decíamos que no tenía que pensar lo peor, que nosotras desde pequeñas cuando los médicos nos decían que no había nada que hacer y que no saldría de la operación que todo estaba muy mal… seguíamos adelante, con pensamientos positivos y espantando entre todos los miedos. Mi padre era el primero que no quería creer a los doctores y nos contagiaba a nosotras. Confiando, siempre confiando y salía adelante. Ella no sabía lo que nos decían los médicos y nos veía animadas, aunque luego a veces al mediodía volviéramos llorando en silencio camino de nuestros respectivos trabajos. Cuando le intentamos hacer ver esto, se nos queda mirando en silencio y no le preguntamos pero sabemos lo que quiere decir. Sí, ya pero con vuestro padre no funcionó. Y se lo dije. Ya mama con el papa no funcionó, pero contigo sí. No siempre funciona y hay cosas inevitables pero se tiene que luchar y agarrarse a la mínima esperanza…

Luna está mejor y ella sigue igual. La tarde de la verbena estuve con ellas. Fuimos a comprar al pueblo de al lado andando. Estaba muy contenta y el camino de vuelta todo fueron risas. Mi hermana A y yo íbamos haciéndonos fotos con el móvil, con las caras juntas, para comprobar el parecido que a veces nos confunden. Algún coche nos pitó y nos reíamos mi madre seguía caminando y entonces gritábamos a la vez. Maaaaa waitttttt for ussss. Ella se reía y se sentaba en el banco esperándonos. Volvíamos a caminar juntas y nos volvíamos a retrasar con las foticos y nos esperaba. Saqué a Luna un par de veces a fuera y caminó conmigo por casa y seguía a mi madre y mi madre se reía. Fuimos a tomar algo y paramos a un coche de policía porque un container ardía. Nos reíamos otro ratito más y ya me fui. En el coche nos dieron las doce y yo: “niñasss alguien tiene un botellín de agua???? Que son y 59 en un minuto tenemos que hacer lo del agua… San Juan Bendito hazme más bonita que el año pasado… bueno que pasa que no hay agua… pues venga como los gatos con saliva que es agua. Entre gritos de cochinorra y guarrindonga se acabó la jornada.

Ayer estuvieron intentando construir la silla y la primera intentona no dio resultado. Ésta es una de esas ocasiones en las que si mi padre estuviera aquí sería diferente y ya la tendríamos hecha, porque además de lo gran persona que era, estaba hecho un manitas. Mis hermanas tienen en el videoclub una cliente enana y para que llegara al cajero mi padre fabricó una plataforma enganchada en la pared y le colocó un candado. La llave se la dieron a la chica y cuando quiere sacar pelis de la máquina, abre la plataforma con la llave y alcanza con total normalidad a la pantalla.

Ahora hace unos minutos que he hablado con mi hermana A. Me ha estado contando que mi madre vuelve a estar negativa, que le ha dicho que tire las ruedas y el carro que no sirve y que vuelve a estar rara, Que les dice que ojalá se hubiera ido con mi padre. A. está muy cansada y que así todos los días.

Escribiendo esto me he dado cuenta que igual está nerviosa por la colonscopia que le tienen que hacer en julio con anestesia total, porque por el método normal no pudieron explorar nada más que un poquito. Igual se le ha juntado todo. Intentas animar, pero se acaban los argumentos. Ahora mismo solo tengo ganas de abrazarla, de decirle que todo irá bien, que no tenga miedo, que no esté triste, que la queremos mucho y que la necesitamos, que volverá a salir el sol. Tengo también ganas de abrazar a mi hermana A. y pedirle paciencia (que la tiene y en grandes cantidades), que todo pasará, que volverá a salir el sol, que siga sacando fuerzas. Ahora me gustaría ser un hada y con una varita transformar las caras tristes en sonrisas, pero cada vez se me hace más difícil hasta poder imaginarme con esos poderes.